Jueves 20 de Julio de 2017 - 23:28:22

La Dirección de Obras Privadas informó que a partir del lunes 17 de julio y hasta el 17 de enero del 2018 estará en vigencia la ordenanza N° 4917/2017, que establece un régimen especial de regularización de obras. La misma indica que deberán ser presentadas aquellas mejoras sin declarar y que puedan regularizarse las transgresiones al PDT y al reglamento de edificación.


El director del área, Diego Galante, comentó que a través de un convenio firmado con la Provincia, mediante imagen satelital se detectó que hay alrededor de 20 mil casos (viviendas, comercios, industrias) que no condicen con lo registrado en Catastro provincial.
Los descuentos estipulados (sin incluir cocheras o espacios semicubiertos) son los siguientes:
Tipo A: viviendas sociales, hasta 60 m2, lo que comprende casas unifamiliares y de ocupación permanente, que podrán lograr una quita del 50% del valor fijado en la multa.
Tipo B: viviendas unifamiliares hasta 80 m2, tendrán un descuento del 40% del valor fijado en la multa.
Tipo C: viviendas unifamiliares hasta 150 m2, tendrán un descuento del 30% del valor fijado en la multa.
Tipo E: categoría general, incluye las edificaciones que no se hallen encuadradas en las categorías anteriores
El plan de pago exige una entrega del 30 por ciento y el saldo en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un bajo interés, de acuerdo a lo estipulado en la OGI.

Pago contado
Si se suma la reducción por pago contado (un 15% en los primeros 60 días o de 10% hasta los 120 días), la ventaja de la presentación es clara.
A su vez, jubilados, veteranos de Malvinas y otros segmentos sociales, a quienes se aplicará un descuento extra conforme el plazo de presentación.
“El plan apunta a poder hacer convenios de una entrega y el saldo financiado en hasta 36 cuotas, con lo cual el convenio destrabará muchos casos, como la necesidad de mensuras o de inspecciones para habilitar un local”, detalló Galante.

Modo de presentación
El titular de la edificación no declarada deberá acercarse a la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad (San Martín y Marconi) con algún profesional de confianza, o bien podrá optar entre una amplia lista de profesionales (ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra) habilitados para hacer estas regularizaciones; de lunes a viernes de 7 a 13.
La presentación previa dará paso a una inspección, que detectará los inconvenientes para concluir el trámite.