Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:44:12

El edificio donde funcionaba el reconocido restaurante La Choza, en ruta 8 y Vieytes, que cerró un año atrás, volverá a abrir sus puertas, pero como espacio municipal para el arte y la cultura.


La idea de la Subsecretaría de Educación y Cultura es usar dicho espacio para recitales, café concert y eventos donde los artistas locales puedan mostrar sus talentos, si bien en la práctica ya tuvo su presentación como tal el sábado 24 de junio, cuando alumnos del Taller Municipal de Canto celebraron con un amplio repertorio el Día del Cantor Nacional.
"La idea es reconvertir este espacio en un centro cultural para la ciudad", manifestó el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, indicando que "aún resta terminar de definir cuestiones contractuales y de infraestructura para tener la habilitación, pero nos pareció interesante que este lugar se convierta en un espacio de expresión, ya que es el gran déficit que vemos hoy en Venado Tuerto".
El funcionario también destacó que "su ubicación es estratégica, en un sector de la ciudad que requería de un espacio acorde, con estacionamiento y muy accesible para toda la zona sur". Si bien planteó que no es un espacio tan grande, "sí se pueden hacer recitales, café concert y presentaciones".
Asimismo, Roma destacó que siguen avanzando en la reparación del Centro Cultural Municipal, donde "nos falta hacer un estudio importante que nos va a permitir evaluar a qué profundidad tenemos que hacer un nuevo apuntalamiento de la estructura", acotando que dicho estudio se resolvería esta misma semana y estará a cargo de la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN.
Cabe destacar que, según análisis técnicos, el suelo en esa zona, al igual que en otros edificios linderos, como Hacienda y el Banco Credicoop, tiene una estructura colapsable, es decir que cuando está sometido a mucha agua, se baja, “y eso es lo que nos ha ido pasando, con un edificio que se hundió cada vez más. Tenemos que hacer un nuevo cimiento, lo cual es un trabajo muy grande, pensado para los próximos 60 años", precisó.
Roma reafirmó que hasta fin de año seguramente el Centro Cultural va a estar cerrado, porque "la meta es, aunque se demore un poco más, hacer un arreglo que sea duradero y que vuelva a ser ese espacio tan importante para la ciudad".
Por último, y en relación al subsidio gestionado ante el Gobierno provincial, el funcionario señaló: "Todavía no hubo respuesta. Nosotros le pasamos un presupuesto de los costos, cercano al millón de pesos. Vamos a volver a insistir porque estamos hablando de una obra de infraestructura muy importante y difícil de afrontar por parte del Municipio, más allá de que, de todos modos, el compromiso de esta gestión está".