Sábado 19 de Agosto de 2017 - 08:26:34

La Asociación Civil y Cultural “General Martín Miguel de Güemes”, junto con el Municipio y la comisión vecinal del barrio Güemes, inauguró en la tarde del sábado la plaza en homenaje al prócer salteño, en el 196º aniversario de su fallecimiento.
El encuentro se realizó en el espacio ubicado entre las calles Córdoba, Arenales, Santiago del Estero y Pringles, y contó con la presencia del intendente José Freyre y miembros de su gabinete.


Paulino Margutti, en nombre de la asociación, agradeció a las autoridades locales por la iniciativa, y destacó que “hoy se cumple el sueño, personal y de nuestra entidad, de rendir homenaje en Venado Tuerto a Martín Miguel de Güemes y de dejar para la ciudad otra entidad cultural”.
Los integrantes de la vecinal Güemes, que preside Jesús Acevedo, hicieron entrega de presentes a modo de reconocimiento. En la oportunidad, el dirigente barrial aseguró en el mismo sentido que “esto es cumplir un sueño, la posibilidad de contar con una plaza, con un espacio verde, que desde hoy es una realidad”.
En tanto, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, celebró la iniciativa “de la asociación y de la vecinal, que vino bregando por un nuevo espacio público en el barrio”, recordando las gestiones iniciadas por Silvia Galiano, ex presidente barrial.
“Todo esto se hace con la participación de muchas instituciones. Cuando reconocemos lugares, héroes, pertenencia, estamos reconociendo a nuestra comunidad. Hoy evocamos un aniversario más del fallecimiento de Güemes, un patriota y un militar que combatió en las Invasiones Inglesas bajo el mando de Liniers. Más tarde decidió volver a su Salta natal para estar al frente de su ejército de gauchos”, expresó el funcionario.
Más adelante, aseveró que los patriotas “tenían el gran sueño de la libertad, y nosotros tenemos que tomar ese ejemplo. Cuando pensamos que todo está mal, debemos unir nuestras convicciones y nuestro amor por esta tierra, para luchar por el bien común para todos”.

Macacha Güemes
Esta plaza, en rigor, aún no tiene nombre y la propuesta de la asociación es que lleve el de Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel, mujer que “cumplió un rol fundamental para concretar la independencia y el anhelo de libertad”.
De este modo, el espacio verde se gestó por el impulso comunitario, más allá de la planificación que surja desde las oficinas municipales.
El intendente Freyre, en tanto, ponderó el logro mancomunado de varias organizaciones y en especial el rol en el barrio de los boy scouts: “Güemes ante la adversidad no se quedó en el individualismo y a pura sangre patriota, valorando que el bien debe ser el de toda la comunidad, puso el pecho y dio su vida por la patria”.
“Nos une poder proponer, agruparnos, opinar y proyectar la ciudad que queremos. Los invito a trabajar juntos”, acotó el mandatario venadense, tomando como referencia el espíritu güemero.
Además de la inauguración de una placa y de la plantación de árboles, hubo desfile de agrupaciones tradicionalistas y la actuación de grupos artísticos como Margarita y Jorge Leyes, Claudio Lescano y elencos de danzas criollas dirigidos por Lucas Cerdá.