Martes 23 de Mayo de 2017 - 00:11:50

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, efectuó en la tarde de ayer un reconocimiento aéreo junto a técnicos de Hidráulica provincial, quienes pudieron apreciar la compleja situación hídrica en Venado Tuerto y los distritos aledaños.

“Fue importante ponerlos en conocimiento de cómo funciona nuestra cuenca y mostrarles el estado de saturación muy grave de los suelos y lagunas. Pudieron ver que hoy desde La Chispa hasta ruta 33 es una sola laguna, y lo mismo desde allí hasta el camino a Carmen, separadas por vías de comunicación a punto de colapsar”, describió el funcionario en diálogo con LT29.

Tras detallar el impacto de las precipitaciones en la región y el efecto en días posteriores, manifestó que “el sistema está colapsado, las canalizaciones existentes están tapadas por el agua y son difíciles de detectar, con lo cual la situación es muy compleja”.

Rada describió que “toda la masa de agua que ingresa a Venado desde el norte, nosotros después se la trasladamos a María Teresa y debemos abrir el paraguas. Siempre se habla del bajo de Pastorino, pero donde está cortada la ruta (8) es en el kilómetro 352, que ya es Chapuy. Ahora hay que prevenir a las localidades que están aguas abajo, porque esa masa de agua la van a tener en una semana, llueva o no, y en consecuencia hay que ponerse a disposición de esas poblaciones”.

Más adelante, el subsecretario confió que “los puentes que faltan son los que están en nuestro distrito”, y en el caso del canal San Urbano “solo falta conectar el tramo de Venado Tuerto”, por lo cual “pedíamos al menos que la laguna de El Hinojo, que está completamente desbordada, se pueda abrir provisoriamente sin los puentes, porque lamentablemente los puentes iban a cumplir una función que hoy no pueden cumplir, ya que son todos puentes de paso en los campos, y a estos campos no se puede llegar”.

Hidráulica provincial analiza si Carmen “está en condiciones de poder aguantar una apertura de este tipo, y si se decide es algo fácil de resolver. Deben abrirse montículos de tierra en ocho lugares de nuestro distrito, que permitirían a El Hinojo tener una doble salida, hacia María Teresa por el bajo de Pastorino y hacia Carmen por el canal San Urbano, que en todo el sector tiene los puentes terminados”.

En tanto, narró que por la ruta 7S “había varios campos que estaban desagotando lagunas hacia el camino, y por allí llegaba hasta ruta 33 y Santa Fe, haciendo colapsar el barrio Santa Rosa y aguas abajo todo el sistema”.

 


Maggiolo y San Eduardo

Para Rada, “sería fundamental restablecer el regulador de Maggiolo, en ese distrito hay una loma muy grande con un regulador que se sacó. Hoy desde ese sector ingresa agua de manera descontrolada, y por eso una pauta de Hidráulica es buscarle la vuelta y restablecerlo”.

En otro tramo de la entrevista, apuntó que “en el camino a San Eduardo, ya colocaron dos tubos que están trabajando. Es el embalse más grande que tenemos porque le llega agua de todos lados. Lo grave es que si lo rompemos la situación se hace crítica, tanto en el camino como aguas abajo. Hay que tratar de aguantar, siempre y cuando tengamos salvada la ciudad”.

“No estamos en contra de ningún distrito de la zona, ellos están igual que nosotros y hay que encontrar una solución regional. Debemos trabajar todos juntos, ponerse al lado del vecino y tratar que el impacto de las lluvias que pueden venir sea el menor posible”, acotó Rada, quien destacó la predisposición del Nodo Regional y el gesto del AeroClub local, que facilitó la aeronave.