Lunes 23 de Octubre de 2017 - 17:54:31

El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS) se refirió al manejo discrecional y reparto arbitrario de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que ejerce el gobierno de Cambiemos sobre la provincia de Santa Fe, beneficiando notablemente a las intendencias y comunas "amigas".


“Los ATN constituyen un fondo establecido por ley para que la Nación pueda auxiliar a las localidades con situaciones de emergencia y desequilibrios financieros. Pero en lugar de que se distribuya de manera ecuánime y objetiva, el PRO lo utiliza como caja política para hacer clientelismo puro, igual que lo hacía el kirchnerismo”, remarcó el legislador, luego de las cifras difundidas en el día de ayer por un prestigioso medio periodístico de Rosario.
En el informe publicado se detalla que en sus primeros 16 meses de gestión el gobierno nacional destinó de forma directa 352,8 millones de pesos en concepto de ATN a municipios y comunas de Santa Fe. La cifra parece sustanciosa, sino fuera porque unas pocas localidades resultaron privilegiadas, evidentemente por estar alineadas políticamente al macrismo o entablar acuerdos políticos con la Casa Rosada.

“Cómo se explica que la ciudad de Santa Fe, gobernada por el presidente de la URC nacional, aliada de Cambiemos, se lleva el 43 por ciento ($389 por hab.) del total de los ATN que llegaron a la provincia, mientras que Rosario sólo percibió en el mismo periodo el 3,4 por ciento ($13 por hab.), y encima la redobla en población”, expresó Pieroni.


El diputado socialista recordó que estos fondos “son de las provincias, no es un fondo nacional", agregando que "todas aportan, por eso deberían ser ellas las que reciban y administren los aportes que, en definitiva son para atender situaciones que revistan urgencia u otro inconveniente puntual de algún municipio o comuna en particular”.
Por último expresó: “Sería bueno que de una vez por todas se repartan los fondos con mayor equidad y transparencia, y que les llegue un poco a todos los gobiernos locales, independientemente del color político. Cada municipio y comuna de nuestra provincia necesita los ATN, porque conoce de cerca las necesidades de sus pobladores y velan por resolver los problemas de la gente”, concluyó el legislador del Frente Progresista.

Nada para Venado
El caso de la ciudad de Venado Tuerto (76.432 hab.) sirve para graficar en extremo la discriminación que reciben los gobiernos opositores al macrismo. La ciudad, que está bajo el mando del kirchnerista José Luis Freyre, no recibió un solo peso en concepto de ATN desde que asumió el PRO a nivel nacional. Sin embargo, todas las localidades gobernadas por Cambiemos en la provincia, incluso las más pequeñas, recibieron generosos aportes. Sin ir más lejos, la ciudad de Rufino (18.980 hab.) ya percibió 3 millones de pesos.
“El municipio venadense ha realizado pedidos puntuales ante Nación, siguiendo todos los mecanismos institucionales y cumplimentando los trámites administrativos correspondientes, pero no tuvieron en ningún caso respuesta favorable. La discrecionalidad del sistema nacional no es nuevo, se siguen violan leyes y degradando la cultura política argentina. Y el pueblo, siempre es el único perjudicado”, sostuvo el diputado Pieroni, oriundo de dicha ciudad.