Lunes 23 de Octubre de 2017 - 15:38:53

Se constituyó la primera Organización No Gubernamental destinada a ayudar personas que padecen adicciones a las drogas. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal, y distintos vecinos de la comunidad se acercaron para dar inicio a esta nueva Asociación Simple llamada “Podemos”.


A partir de la predisposición y convicción de varios voluntarios venadenses, se dio origen a este movimiento que buscará facilitar una salida a los consumidores de droga.
En el último encuentro, ante la presencia del escribano público Dr. Ramiro Gómez Tomei, se definieron los cargos de la comisión que dispondrá la agrupación en su inicio. Si bien, el hecho de formalizar la ONG exige la conformación de una nómina con roles, esto no quita la condición de igualdad entre los miembros de “Podemos” a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas.
El periodo inicial tendrá a la psicóloga Camila Canal al frente de la organización. La joven presidenta brindó palabras de bienvenida y mostró entusiasmo por el trabajo que emprenderá el grupo. En el desarrollo del encuentro hicieron lectura de la primera acta, que tras la reunión fue firmada por los presentes en la sala, entre ellos; por el senador provincial Lisandro Enrico, el presidente del Foro de Participación Ciudadana, Juan Ignacio Pellegrini; y el concejal municipal, Leonel Chiarella.
La comisión directiva. En esta constitución de la Asociación Simple, quedó establecida la primera comisión con los siguientes cargos: Camila Canal (presidenta), Rosana Lei (secretaria), Mabel Butigué de Tanzi (tesorera), Juan Montañez (vocal titular), Marta Etcheverry (vocal titular), Víctor Chiarella (vocal titular), Nora Allovatti (vocal titular), Dora Icutza (vocal suplente), Claudia Sánchez (vocal suplente), Isabel Miranda (vocal suplente), Lisandro Gliosca (vocal suplente), Eugenio Bernabei (revisor de cuentas titular) y Sandra Seravalle (revisor de cuentas suplente).
En la próxima reunión, “Podemos” diagramará un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los ejes de funcionamiento se basarán en el acompañamiento terapéutico, espiritual y en actividades deportivas, aunque resta definir cuándo activarán el trabajo territorial. Por el momento, los integrantes de la ONG han construido una persona jurídica, a efectos de poder realizar contrataciones de acompañamientos y convenios con otras entidades. A su vez, se definen las tareas que les corresponderá a los participantes activos.
La Asociación Simple ayudará y acompañará a personas con problemas de adicciones a las drogas para poder liberarse de ellas. La cantidad de casos de adicciones y la temprana edad del inicio, ameritaba que surja en la ciudad de Venado Tuerto una ONG que posibilite a jóvenes y familias sobrellevar el trance de las drogas y alejarlos del consumo.
La entidad se propone generar acciones para orientar, acompañar y curar a personas con problemas de adicciones. La prevención del consumo de drogas y otras sustancias que produzcan adicciones, es una herramienta que utilizará el órgano para cumplir múltiples metas.
La primera medida apunta a formar acompañantes terapéuticos, para poder brindar tratamientos a personas que padecen adicciones. La formación sería mediante un curso que capacite personas y les brinde conceptos orientados a las adicciones; la idea es contar con personal, especialmente masculino, apto para ofrecer tratamiento. Este aprendizaje sería
gratuito, con alumnos becados y cuando egresen, comenzarán a ejercer con casos puntuales designados por la ONG.
Otra meta a concretar por parte de los integrantes de Podemos, es generar un vínculo directo con las iglesias de la ciudad, dispuestas a brindar sus espacios de integración, donde las personas asistidas por la ONG puedan recuperarse espiritualmente con el evangelio, con inclusión en tareas religiosas.
Un guía. El Concejo Municipal contó con la presencia del Dr. Gustavo De Vega, médico psiquiatra que posee una clara perspectiva sobre la conducción de un centro de rehabilitación, de acuerdo a que en Rosario el profesional dirige a la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente (AVCD)
Gustavo De Vega además se encuentra impulsando junto a Lisandro Enrico una labor territorial que consta de dos líneas: por un lado, la realización del curso “Preventor en Adicciones”, en Rufino. La otra tarea, es recorrer colegios secundarios de la región para dialogar con jóvenes y reflexionar sobre los riegos que genera la droga.
El especialista en psiquiatría aprovechó la invitación a la constitución de “Podemos” para entregar conceptos de funcionamiento y de asistencia a los pacientes.