Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 00:50:42

En la segunda quincena de abril comenzará a desarrollarse la primera etapa del Estudio Venado Tuerto III (EVT3), en la cual estudiantes de la carrera de Trabajo Social de ICES (coordinados por Elena Landaburu) visitarán los domicilios que han sido seleccionados, invitando a todas las personas de ambos sexos, de entre 18 y 80 años, que habiten esa vivienda a participar de este estudio.

A aquellos que acepten se les realizará una encuesta y se les informará sobre el lugar y fecha donde deberán concurrir posteriormente para practicarse los estudios médicos correspondientes.

Antes de la etapa de extracciones, habrá un entrenamiento a profesionales y enfermeras, ya que el sistema que se va a usar es de última generación para este tipo de estudios (hacen mucho más ágil cada extracción), que llevarán adelante los laboratorios Ranalli y Fox.

En esta primera etapa se visitarán los siguientes barrios: Ciudad Nueva, San José Obrero, San Vicente, Villa Casey, El Cruce, Los Robles y Los Pinos.

 


Datos clave:

-El EVT3 se realizará sobre una muestra de 1.500 personas seleccionadas en proporción de géneros y edades, como representativa de la población.

-Veinte trabajadoras sociales debidamente identificadas harán el trabajo de encuestas casa por casa.

-En caso de ser elegido, se convocará para una fecha y hora en el centro de salud más cercano al domicilio, donde se tomará peso, talla, presión y una muestra de sangre. Y los datos pasarán a un registro anónimo.
-Los diversos análisis de laboratorio determinarán la incidencia o no de la obesidad y la diabetes, pero con una parte de la muestra se harán análisis genéticos de distintos marcadores que pueden indicar futuras patologías.
-Con las 1.500 personas muestreadas, se hará un análisis estadístico para llegar a las conclusiones finales, y la meta es que esos resultados promuevan la modificación de políticas de salud pública que ayuden a prevenir o bajar la incidencia de diabetes y obesidad en la población.