Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 20:39:07

Alegría en Nápoles: ¡se repitió el milagro de San Gennaro!

A las 5.05 hora de Argentina, se produjo la licuefacción de la sangre del obispo, mártir y santo patrono de Nápoles en una catedral colmada de fieles, que estallaron en aplausos.

Los napolitanos pueden dormir tranquilos: el milagro de San Gennaro se repitió este miércoles, en su día.

El anuncio de la licuefacción de la sangre del obispo, mártir y santo patrono de Nápoles fue realizado a las 10.05 locales (5.05 de Argentina) en una catedral colmada de fieles, que estallaron en aplausos.

El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, muestra la sangre licuada durante el milagro de San Genaro. La sangre se ha licuado a las 10.05 hora local (EFE).

La repetición del milagro es vista como un buen auspicio para la ciudad de Nápoles y la región de la Campania, pero no siempre ocurre. La sangre no se licuó en septiembre de 1939, 1940 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Tampoco en septiembre de 1973 y en 1980.
El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, sufrió un malestar durante la ceremonia. Al parecer a causa del calor, el religioso estaba pálido y las personas que lo rodeaban se acercaron y lo invitaron a salir del altar mayor, pero Sepe se mantuvo firme. Junto a él se hallaba su secretario, don Giuseppe Mazzafaro.

Según la tradición, la sangre de San Genaro tiene que licuarse tres determinados días del año y un retraso de veinticuatro horas sobre la fecha prevista es considerado por los napolitanos "un mal presagio", un anuncio de que "algo malo va a ocurrir" (EFE).

El cardenal Sepe a causa del malestar, no pudo llevar la ampolla de sangre al exterior de la Catedral como es tradicional.
El milagro sucede tres veces al año: el 19 de septiembre, en el día de San Gennaro; el sábado anterior al primer domingo de mayo (en recuerdo del traslado de sus restos a Nápoles) y el 16 de diciembre (en el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del volcán Vesubio en 1631).

El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, toma asiento al sentirse indispuesto durante el milagro de San Genaro en Nápoles (Italia) hoy, 19 de septiembre de 2018, aniversario de la decapitación del santo (EFE).

"Hallamos todo resuelto cuando abrimos la caja fuerte", dijo Sepe. El proceso de licuefacción, que estudios científicos no lograron explicar con precisión, a veces toma horas o incluso días. En la ceremonia, las ampollas con la sangre sólida y oscura del santo se conservan en un relicario sostenido y girado por un sacerdote, que tradicionalmente es el mismo Arzobispo de Nápoles.

Los fieles acompañan con rezos toda la ceremonia a la espera del milagro de la licuefacción de la sangre. La Iglesia católica considera que el milagro sucede gracias a la dedicación y las oraciones de los fieles.

Pocos instantes antes de la proclamación de la licuefacción de la sangre, un hombre se acercó amenazante al alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris. El hombre, un anciano, se dirigió hacia el altar mayor de la basílica gritando contra el alcalde con el puño cerrado y afirmando que quería entregarle una carta Tras un momento de tensión, el hombre fue llevado fuera de la catedral.

Vladimir Putin admitió que el derribo del avión ruso por fuego amigo en Siria se debió a una "cadena de trágicas circunstancias"

El presidente le bajó el tono al conflicto luego de que su ministerio de Defensa acusara a Israel de provocar el incidente en el que murieron 15 militares. Sus declaraciones llegaron luego de una conversación telefónica con el premier israelí Benjamin Netanyahu

Vladimir Putin, mandatario ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este martes que el derribo de una aeronave rusa Il-20 por parte de una batería antiaérea del régimen sirio, aliado de Moscú, se debió a una aparente "cadena de trágicas circunstancias", luego de que su propio gobierno hiciera responsable a Israel, que en el mismo momento realizaba un ataque.

Putin hizo estas declaraciones, que parecen reducir el tono del conflicto, en una conferencia de prensa en Moscú, poco después de que se reportara una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Cuando la gente muere, especialmente bajo estas circunstancias, es siempre una tragedia", agregó, de acuerdo a la agencia rusa RT.

Un avión ruso Ilyushin Il-20, como el derribado sobre Siria

El confuso episodio sucedió el lunes, cuando un avión Ilyushin Il-20 cargado con 15 militares rusos fue derribado por misiles S-200 del régimen sirio. Casi al mismo tiempo, cuatro cazas israelíes F-16 realizaban un ataque sobre posiciones de las fuerzas del dictador Bashar al Assad.

Inmediatamente el ministerio de Defensa de Rusia hizo responsable a Israel por el incidente, acusando a los cazas de usar al Il-20 de "cobertura" y de no avisar con antelación del bombardeo.

Israel y Rusia han celebrado numerosas reuniones para coordinar sus esfuerzos en Siria y poseen un "sistema de reducción de conflicto" para evitar roces entre sus fuerzas armadas que operan en el país.

Crece el nerviosismo en la tropa de Bolsonaro

Según trascendidos de la prensa brasileña, el candidato a vice, Hamilton Mourao, estaría interesado en dar un golpe interno, representar a Bolsonaro en los debates televisivos y hasta convertirse en el presidenciable.

El candidato a vicepresidente Hamilton Mourao (izq.) participa de un acto de campaña en Río.

La cirugía a la que fue sometido de urgencia Jair Bolsonaro puso en crisis al partido militar formado en su entorno. El capitán retirado del Ejército estuvo hasta los primeros minutos de ayer en un quirófano del Hospital Albert Einstein de San Pablo debido a complicaciones intestinales derivadas de la puñalada recibida hace una semana durante un acto de campaña. Fue la segunda intervención quirúrgica en seis días. El parte médico divulgado en la mañana de ayer indicó que el paciente evolucionaba favorablemente pero retornó a la sala de terapia intensiva y no informó sobre cuándo se le dará el alta, faltando sólo 24 días para la primera vuelta electoral.

“Sin Bolsonaro no estamos en condiciones de llevar millones de personas a las calles”, reconoció el diputado Mayor Olimpio, policía de San Pablo que integra la “Bancada de la Bala” en en el Parlamento.

Las declaraciones y el gesto del diputado reflejaban el desconcierto del primer círculo de poder bolsonarista en una campaña signada por los imponderables y la proscripción de Luiz Inácio Lula da Silva, con su 40 por ciento de intención de voto.

Con la salida de Lula, reemplazado por Fernando Haddad, Bolsonaro quedó primero en las encuestas con el 26 por ciento de apoyo y más del 40 por ciento de rechazo. Merval Pereira, comentarista en jefe del grupo Globo, sostuvo que el candidato no podrá hacer campaña ni estar en los debates hasta el 7 de octubre, y consideró difícil que pueda participar en las actividades proselitistas entre ese día y el 28 del mismo mes cuando será el ballottage.

Generales, policías y pastores entran y salen nerviosamente del centro médico ubicado en el sur de San Pablo devenido en comando de campaña del Partido Social Liberal (PSL).

Según el diario Valor Económico, hay disputas entre los diversos grupos bolsonaristas profundizadas después del ataque con arma blanca del jueves pasado. Una de las facciones la comanda el general Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente en la fórmula del PSL. Según parece, el general estaría interesado en dar un golpe interno, representar a Bolsonaro en los debates televisivos y hasta convertirse en el candidato presidencial del PSL. Mourao es conocido por exaltar el golpe de 1964 y arengar a favor de otras sediciones políticas. En 2015 Dilma Rousseff lo separó del Comando Militar del Sur por fogonear el impeachment. La semana pasada el general respaldó la posibilidad de un golpe militar como antídoto para el clima de anarquía que se agravó en esta campaña presidencial. Un aliado político del general, Levy Fidelix, habló a las claras sobre la posibilidad de un putch dentro para voltear al candidato presidencial. Dijo Fidelix : “Bolsonaro puede quedarse 40 días en el hospital, no vamos a perder ese tiempo (...) Mourao puede ser el candidato”.

Otro grupo está formado por los hijos de Bolsonaro. Encabezado por el diputado federal Eduardo a quien secundan el diputado estadual por Río Flavio y el concejal de esa ciudad Carlos. Según trascendidos los hijos del capitán no estarían dispuestos a ceder el comando de la campaña al general Mourao.

Florence pierde fuerza pero deja al menos 13 muertos en costa este de EEUU

El servicio meteorologico de EEUU informó que la tormenta bajó de categoría y ahora es una depresión tropical. Sin embargo, las lluvias no cesan y advierten que el peligro aún continúa.

La tormenta Florence, que ha dejado hasta el momento 13 muertos en la costa atlántica de Estados Unidos, pierde fuerza y el domingo se redujo a depresión tropical, aunque las autoridades advirtieron de que la devastación que causó, principalmente las inundaciones, están lejos de terminar.

Según medios estadounidenses, el balance provisional es de 13 muertos, de los que 10 se produjeron en Carolina del Norte y los otros tres, en Carolina del Sur, entre las que se encuentra una mujer de 61 años que chocó su auto contra un árbol caído en la carretera.

Las ráfagas de viento y lluvia torrencial causaron daños importantes. Muchos caminos permanecen cortados por árboles y postes de la luz arrancados y por el agua acumulada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajó a Florence a depresión tropical el domingo por la mañana, aunque advirtió de que las "inundaciones repentinas y los desbordamientos de ríos continuarán afectando a una parte significativa" de Carolina del Norte y del Sur.

Las rachas de viento se redujeron a 56 km/h el domingo por la mañana, informó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT. Las autoridades ahora están tratando de achicar el agua y ayudar a los habitantes atrapados por las inundaciones.

Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I pero luego se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este, dejando un tendal de árboles y cables de electricidad derribados y obligando a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.

Alrededor de la ciudad de Hampstead, en la costa de Carolina del Norte, los evacuados intentaron regresar a su hogar para ver los desperfectos causados por la tormenta a pesar de que las carreteras estaban inundadas, según un periodista de la AFP.

El sábado muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.

El gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó que transitar por las rutas es temerario.

"Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación", dijo. "Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria", dijo.

Poco antes había alertado que la tormenta "está descargando colosales cantidades de lluvia: en algunos lugares se mide en pies, no ya en pulgadas"

En otra entrevista separada, Steve Goldstein, de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que algunas áreas recibieron lluvias de hasta dos pies (609,6 milímetros) mientras Florence se movía muy lentamente en el este de Carolina del Norte.

En New Bern, una ciudad de 30.000 cercana a la costa de Carolina del Norte e inundada desde el viernes, las autoridades rescataron a cientos de personas que habían quedado aisladas.

Más de 400 personas fueron rescatadas y 4.200 viviendas sufrieron daños en esta ciudad, explicó el alcalde Dana Outlaw.

Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado.

"Fue como si un tren bala hubiera irrumpido en mi sala", dijo a la AFP. "Estaba realmente aterrado", añadió.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.

Alrededor de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones de otras viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.

Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.

Las autoridades no descartan que surjan tornados. "Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur", dijo la agencia nacional que atiende los huracanase.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien dio sus condolencias a las familias de las víctimas, visitará las áreas afectadas a principios o a mitad del semana próxima, "una vez que se determine que su visita no obstaculizará los esfuerzos de los servicios de rescate".

El huracán Florence bajó a categoría 2 pero mantiene su peligrosidad

Hay cerca de dos millones de órdenes de evacuación. Tiene vientos de unos 175 kilómetros por hora.

Huracán Florence

Autoridades de Estados Unidos advirtieron este miércoles por las graves lluvias, vientos einundaciones que puede provocar el huracán Florence, que amenaza con golpear la costa atlántica de ese país dentro de pocas horas.

Florence se degradó anoche a categoría 2 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, pero aún se prevé que sea “muy peligroso” cuando se acerque entre hoy y mañana a la costa este de EEUU, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .

Según los pronósticos, Florence avanzaba sobre el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de unos 175 kilómetros por hora. De acuerdo con la trayectoria, tocará tierra en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas en esos tres estados, que declararon el estado de emergencia al igual que Maryland y el distrito federal, Washington DC (Columbia).

Se prevé que Florence se desvíe hacia el sur en dirección a Georgia, que ayer se sumó a las declaratorias de emergencia en previsión de las fuertes lluvias y marejadas.

Con la aproximación de Florence a Estados Unidos, el NHC emitió un aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.