Jueves 19 de Mayo de 2022 - 08:26:30

Keith Kellogg, ex jefe de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Trump, dijo que las dificultades rusas en el campo de batalla podrían impulsar la búsqueda de una solución diplomática al conflicto

Vladimir Putin, durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú (Sputnik/Anton Novoderzhkin/Pool via REUTERS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, puede haberse dado cuenta de que no ganará la guerra con la vecina Ucrania y está buscando una salida del conflicto, aseguró un importante general retirado del ejército estadounidense.

“Creo que se da cuenta de que no va a ganar esta guerra y está tratando de buscar una salida y cómo puede hacerlo”, dijo el general Keith Kellogg a Fox News.

Kellogg fue nombrado por el ex vicepresidente Mike Pence como su asesor de seguridad nacional en 2018. Anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor interino de seguridad nacional bajo el ex presidente republicano Donald Trump.

En su análisis del discurso de Putin para el Día de la Victoria, Kellogg sugirió que el presidente ruso podría estar planteando mantener la región ucraniana de Donbás como su “idea de éxito”.

Es que en su discurso del lunes, Putin mencionó a Donbás varias veces. Pero ni una sola vez pronunció la palabra “Ucrania”. La decisión del Kremlin fue reducir al mínimo las referencias a la invasión, dejando en claro la verdad: no hay ninguna victoria que celebrar. Y hubo otra omisión, quizás más demostrativa de lo antipopular que resulta la guerra para los propios rusos: no hubo anuncios sobre el futuro. Así, las especulaciones de que podría usar el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial para expandir el conflicto se desvanecieron.

En un informe de The New York Times el general también se refirió a las dificultades rusas en el campo de batalla, señalando que las fuerzas rusas habían volado tres puentes a unas 12 millas al noreste de Kharkiv, lo cual podría acelerar la búsqueda de una solución diplomática.

“No vuelas tres puentes si estás avanzando”, dijo Kellogg. “Vuelas puentes cuando estás en retirada y alguien te persigue”.

Keith Kellogg, ex asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence (REUTERS/Carlos Barria)

“Entonces, tal vez lo que estamos viendo es que él mira hacia afuera y dice ‘Tiene que haber una forma de salir de esto y tal vez podamos encontrar una forma de superarlo, incluso con la ONU’”, continuó el general retirado.

Kellogg también subrayó señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la semana pasada una “solución pacífica” al conflicto en Ucrania.

“Los rusos no lo vetaron”, dijo Kellogg. “Esa es la primera vez que sucede”.

“Entonces, lo que hubiera esperado es que tal vez estemos buscando un interlocutor que realmente pueda iniciar algunas conversaciones de paz entre los ucranianos y los rusos”, continuó. “Porque todo lo que sucederá es que más ciudades serán destruidas, más civiles morirán y a Ucrania le irá excepcionalmente bien”, dijo el general.

“Tienen un líder increíblemente carismático en Zelensky, están luchando excepcionalmente bien, están haciendo retroceder a los rusos, pero creo que tal vez Putin está pensando que tal vez hay un final del juego aquí y tratemos de resolverlo”, aseguró Kellogg.

Fuente: infobae.com