Viernes 23 de Agosto de 2019 - 19:37:39

El abandono del tratado INF por EE.UU. bajo un pretexto artificial complica la situación mundial y crea graves riesgos para todos, según el presidente ruso.

Putin: "Si se confirma que EE.UU. ha empezado a construir misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo"

Rusia se verá obligada a comenzar la producción de misiles de alcance medio y corto en caso de que se confirme el desarrollo de ese tipo de armas por EE.UU., ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin al hilo del abandono por Washington del Tratado INF, que restringía el despliegue de este tipo de armamento.

En un comunicado publicado este lunes por el servicio de prensa del Kremlin, el mandatario ruso describió "el abandono bajo un pretexto artificial" del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) por parte de Washington como la "destrucción de uno de los cimientos de la régimen de control de armamentos", algo que "ha complicado la situación mundial de manera muy seria, creando graves riesgos para todos".

"La responsabilidad por lo ocurrido recae completamente sobre la parte estadounidense", subrayó Putin.
En lugar de discutir los problemas internacionales en materia de seguridad, sostuvo el jefe de Estado ruso, "EE.UU. simplemente ha borrado los esfuerzos de muchos años de duración emprendidos para reducir la posibilidad de un conflicto militar a gran escala, incluido uno con el uso de armas nucleares".

El Tratado INF perdió su vigencia el 2 de este agosto tras el abandono de EE.UU.

EE.UU. y la Unión Soviética firmaron el documento en 1987 con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Fuente: RT