Miércoles 17 de Julio de 2019 - 19:40:58

La captura ganó el World Press Photo 2019 y se tomó en la frontera de Estados Unidos.

Niña llorando en la frontera

La imagen ganadora del World Press Photo 2019 es una trágica postal de una realidad cada vez más vigente en tiempos de miseria y globalización: “Niña llorando en la frontera”. Se trata de una captura que hizo el estadounidense John Moore cuando agente de policía cacheaba a la hondureña Sandra Sánchez, mamá de Yana, de dos años.

La foto fue tomada para la agencia Getty en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018. “Informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica”, argumentó la miembro del jurado Alice Martins.

“No había luna y era muy difícil hacer fotos”, reveló Moore, quien ya sabía que en lugar de una petición de asilo a los migrantes les esperaba un centro de detención. “Ellos lo ignoraban y se les oía acercarse en lanchas”, agregó.

De pronto, los guardas fronterizos los iluminaron y Moore notó que la mayoría eran mujeres y niños. Cuando cachearon a Sandra, Yana se puso a llorar desconsolada.

Según afirmó el Servicio de Protección de Fronteras de Estados Unidos, la mamá y su hija no fueron separadas, como ocurre en tantos otros casos. Sin embargo, la escena es tan impactante que tuvo impacto a nivel internacional

Fuente: minutouno.com