Lunes 22 de Julio de 2019 - 06:54:20

Los países afectados por el ciclón Idai son Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Solo en Mozambique se estima que hay más de 600.000 personas afectadas por inundaciones que destruyeron campos de cultivo y pueblos, además de las comunicaciones.

Tres países del sur de Africa sufren en estas horas el peor desastre humanitario de su historia, según las Naciones Unidas (ONU). Desde el 15 de marzo, el ciclón Idai afecta a toda la región con inundaciones que destruyeron caminos, hospitales, viviendas y líneas de energía eléctrica. Al menos 1.700.000 personas estaban en la ruta del ciclón Idai en Mozambique y otras 920.000 personas fueron afectadas en Malawi. En Zimbabwe hay al menos 15.000 afectados y unas 20.000 casas fueron dañadas. Este "masivo desastre" se inició a fines de la semana pasada, cuando el ciclón Idai tocó la ciudad de Beira, en Mozambique, con vientos de 177 km por hora que hicieron desbordar a los ríos. 

Geografía. Un mapa satelital muestra la ciudad de Beira, en Mozambique, inundada por el ciclón Idai (AFP)

"Estamos frente a un desastre humanitario de enormes proporciones", dijo el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi. En ese país murieron al menos mil personas, mientras sólo en Beira y sus alrededores hubo 84 muertos y hay más de 100.000 personas que necesitan ayuda urgente. En la provincia mozambiqueña de Beira, las orillas del río Buzi desbordaron alcanzando alturas de hasta seis metros, extendiéndose en una franja de 50 km de ancho, "La gente está atrapada todavía", dijo el gobernador Manuel Rodrigues, en la vecina provincia de Manica, en Mozambique.

Desde hace varios días, "la gente está refugiada en los techos de sus casas, sin comida ni auxilios", dijo Rodrigues, que recorrió el área en helicóptero.

En Zimbabwe, el gobierno dijo que hay más de 98 muertos y otros 200 desaparecidos. El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, dijo que el gobierno intenta llegar con misiones de rescate y comida.

La ONG Save the Children teme por la vida de 100.000 personas en Mozambique, donde al menos 600.000 personas están en riesgo.

"La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y estamos muy preocupados por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando", alertó el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

Según esta ONG británica, los efectos de las inundaciones que vive el país desde principios de mes se han visto magnificados por el ciclón, que alcanzó el norte de Mozambique el pasado 15 de marzo, "dejando a su paso hogares, escuelas, hospitales e infraestructura destruidos".

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, Lola Castro, dijo que este ciclón es un "desastre sin precedentes" en el sudeste del continente.

"Estimamos que unas 600.000 personas necesitan ayuda en Mozambique", dijo Castro, quien explicó que en ciudades como Beira, una de las más importantes de esta nación y devastada casi en su totalidad, se lleva comida en helicópteros.

Según cifras del PMA, 920.000 personas estarían afectadas en Malawi y 15.000 en Zimbabwe, por eso la organización solicita a sus socios internacionales 14 millones de dólares (unos 12,3 millones de euros) para la asistencia en Mozambique y 10,3 millones de dólares (9,07 millones de euros) para Malawi.

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento este martes a los gobiernos extranjeros y líderes regionales para incrementar sus esfuerzos y los recursos disponibles para agilizar las tareas de rescate.

El ciclón también ha destruido numerosos campos de cultivo, justo cuando estos países se preparaban para la cosecha, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria de la región.

Fuentes: agencias EFE, AP,AFP