Martes 18 de Diciembre de 2018 - 18:26:36

El presidente francés propuso crear un ejército europeo y su par estadounidense, quien ya se había considerado "insultado" por la propuesta, mencionó los enfrentamientos del siglo pasado entre las potencias del Viejo Continente

Donald Trump y Emmanuel Macron (Reuters)

Donald Trump apuntó con dureza este martes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por su propuesta de crear un ejército europeo, en un nuevo reclamo hacia sus aliados europeos para que refuercen su aporte económico hacia el financiamiento de la OTAN. Además, lo ridiculizó por su baja popularidad, semanas antes de que vuelvan a verse en Buenos Aires por la cumbre del G-20.

Macron declaró la semana pasada la necesidad de proteger con unas fuerzas armadas a Europa, "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos", una idea que Trump calificó el viernes como "insultante". Ahora, renovó su rechazo con un mordaz comentario, reabriendo heridas entre París y Berlín, hoy estrechos aliados y defensores del multilateralismo.

"Fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Ellos estaban comenzando a aprender alemán en París antes de que EEUU intervenga", escribió en su Twitter, en referencia a la ocupación nazi sobre la capital francesa, entre 1940 y 1944.
Luego, agregó: "¡Paguen por la OTAN o no!". Además, en otros tuits publicados una hora después, cargó nuevamente contra Francia por las tarifas comerciales, específicamente contra el vino, pese a que el agente económico es la Unión Europea en su conjunto. También, apuntó que Macron tiene una baja popularidad y que el país sufre una considerable tasa de desempleo.
Tras un viaje a París en el que se mostró distante del conjunto de líderes mundiales, asistiendo por separado a la ceremonia por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y sin participar en el posterior Foro por la Paz, Trump regresó a Estados Unidos con nuevos reclamos bajo el brazo. "La situación es ridículamente injusta", escribió el lunes, en referencia a la diferencia entre los aportes que realizan los miembros de la alianza de defensa transatlántica, en la que EEUU realiza pagos considerablemente mayores.

El mandatario, además, evitó hacer referencia a los mensajes de Macron y Angela Merkel, quienes realizaron una clara defensa al multilateralismo, condenando las posturas nacionalistas.

Merkel y Macron compartieron un emotivo momento en el recuerdo del fin de la Primera Guerra Mundial (Reuters)

Sin embargo, este martes Trump sí le respondió al presidente francés, quien había señalado al nacionalismo como lo opuesto al patriotismo. "Él solo estaba tratando de hablar de otro tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y con derecho a serlo!". Y agregó, con una alteración de su famosa frase de campaña: "Hagamos a Francia grandiosa otra vez!".

En la última cumbre de la OTAN, celebrada en julio, Donald Trump obligó a alargar las negociaciones para conseguir una declaración final. Posteriormente, el presidente celebró haber conseguido un aumento progresivo del aporte de los miembros europeos. Mientras Washington tiene un presupuesto militar que ronda el 3,5% del PIB, varios socios no han alcanzado la meta de un mínimo del 2 por ciento.