Sábado 20 de Octubre de 2018 - 15:34:01

Al menos cinco personas murieron por los devastadores incendios forestales en el estado norteamericano de California, que han destruido o dañado hasta el momento al menos 500 casas y edificios, informaron este sábado las autoridades locales.

Entre los muertos se cuentan dos bomberos y tres residentes, a los cuales se suma la cifra de 17 desaparecidos. Las llamas afectan sobre todo a la ciudad de Redding, de 90.000 habitantes. Imágenes televisivas mostraban barrios enteros reducidos a escombros.

Más de 3.400 bomberos luchan contra el fuego, que se extiende por alrededor de 33.000 hectáreas.

El jefe del cuerpo de bomberos, Ken Pimlott, dijo que los fuertes vientos reavivan los incendios una y otra vez, lo cual aleja la posibilidad de extinguir los focos.

Decenas miles de personas han huido de las llamas y solo el 5% de los incendios ha sido controlado.

El incendio, cuyas causas no fueron determinadas, comenzó el lunes y amenaza una boscosa región ubicada a 350 kilómetros al norte de San Francisco, California.

Actualmente hay 89 incendios forestales grandes en 14 estados de Estados Unidos, mayormente en el oeste del país, según el Centro Nacional Inter-Agencias contra Incendios.

En lo que va del año, los incendios forestales han quemado casi 1,7 millones de hectáreas en Estados Unidos, por encima de los 1,5 millones de hectáreas en promedio registrados para el mismo período en la última década.