Domingo 15 de Julio de 2018 - 20:11:48

Los turistas argentinos que viajen a la Unión Europea deberán someterse a partir de 2021 a un control previo por el que tendrán que pagar siete euros, según una nueva legislación adoptada este jueves por la Eurocámara.

Este dispositivo, bautizado ETIAS e inspirado del sistema utilizado por Estados Unidos, se inscribe en un conjunto de medidas para proteger las fronteras exteriores de la UE, ya que identifica antes de su entrada en el espacio de libre circulación europea Schengen a los individuos considerados de riesgo.

Esta medida se aplicará a los ciudadanos de más de 60 países que no deben obtener un visado para sus estancias cortas en la UE, como los procedentes de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Albania o Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo.

El sistema "debería estar operativo a partir de 2021", según el Parlamento Europeo. El control de seguridad previo se realizaría tras solicitar una autorización por Internet.

Según la Comisión Europea, "esto no llevaría más de diez minutos" y la autorización tendría una vigencia de tres años. El procedimiento tendrá un costo de 7 euros, pero será gratuito para los menores de edad y para los mayores de 70 años.