Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 11:36:39

Mientras exista el Ejército, Taiwán sin duda existirá", aseguró la presidenta Tsai Ing-wen.

Fuerzas de combate de Taiwán realizan maniobras como parte del 34º ejercicio militar anual Han Kuang. EFE/RITCHIE B. TONGO
Taiwán realizó hoy unos ejercicios con fuego real de respuesta a un eventual ataque chino, bajo la atenta mirada de su presidenta, Tsai Ing-wen, y el del Rey Mswati III de Swatini (antigua Suazilandia), en momentos de creciente tensión con China.

El simulacro, que simula un ataque de China, se llevó a cabo en varias áreas de Taiwán. EFE/RITCHIE B. TONGO

La presidenta taiwanesa recalcó que el Ejército, con estas maniobras, no sólo buscaba poner a prueba su preparación para el combate con el fin de "garantizar la seguridad nacional" y "la prosperidad", sino también "respaldar los valores de la democracia liberal".

Fuerzas de combate de Taiwán realizan maniobras como parte del 34º ejercicio militar anual Han Kuang en la ciudad de Taichung. /EFE/RITCHIE B. TONGO
"Mientras exista el Ejército, Taiwán sin duda existirá", dijo Tsai, para mostrar su confianza en que la isla no será absorbida por China.

El simulacro, que simula un ataque de China, se lleva a cabo del 04 al 08 de junio de 2018. EFE/RITCHIE B. TONGO
La primera mandataria taiwanesa subrayó además que las maniobras de este año también buscaban convertir la defensa nacional en patrimonio "de todo el pueblo", que en este caso se plasmó en la participación de civiles en el uso de aviones no tripulados y guerra cibernética.

Fuerzas de combate de Taiwán realizan maniobras como parte del 34º ejercicio militar anual Han Kuang. EFE/RITCHIE B. TONGO

En el cuarto día de los ejercicios con fuego real de cinco días y cuatro noches de las maniobras Han Kuang, El ejército isleño ha simulado un contragolpe integral contra el ataque enemigo, en Taichung, en el centro de la isla.

En las prácticas bélicas participaron los aviones de comate más modernos, además de vehículos blindados, artillería y unidades de ingenieros, según detalló hoy el Ministerio de Defensa.
En los alrededores de la base Chingchuankang de Taichung, se simuló un combate entre la artillería isleña y 16 aviones de combate F-16 que actuaron como enemigos imaginarios, mientras que 12 aviones locales Jingguo y ocho de F-16 actuaron en la defensa.

Mientras tanto, en Pintung, en el extremo sur de Taiwán, la artillería isleña también hizo prácticas no sólo para repeler un supuesto intento de desembarco de fuerzas navales enemigas apoyadas por la aviación.

Estas maniobras se realizan cuando China ha intensificado su intimidación militar con el envío de aviones de combate y navíos de guerra, incluido el portaaviones Liaoning, a las cercanía de la isla y la reciente celebración de maniobras militares en el estrecho de Formosa.
Pekín también ha intensificado su bloqueo a la participación internacional de Taiwán en organismos internacionales, logrando que en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazase la participación taiwanesa como miembro observador y arrebatando, ese mismo mes, dos aliados diplomáticos a Taiwán.

Ante la creciente presión de China, la isla ha intensificado su cooperación militar con Estados Unidos y también el desarrollo local de equipos bélicos y ha logrado avances significativos en el desarrollo de misiles, y aviones no pilotados y de transporte.
Taiwán ha iniciado también un programa para la construcción de navíos y submarinos y elevado en un 3 por ciento su presupuesto de defensa para adquirir más equipos bélicos avanzados de Estados Unidos.

Washington, por su parte, ha renovado su compromiso con la defensa de Taiwán e intensificado la cooperación con la isla y crítica a la "militarización" china del mar de China Meridional, lo que convierte en triangular el conflicto entre Taipei y Pekín