Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 17:25:28

El próximo lunes a las 22
Ese será el horario de Argentina ya que en Singapur, en cambio, el reloj marcará las 9 de la mañana del día martes 12.

Donald Trump y Kim Jong-un ya tienen día y hora para su reunión. AP
La primera reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-un se celebrará el martes 12 de junio a las 9 de la mañana en Singapur (22 horas del lunes 11 en Argentina), anunció la Casa Blanca.

"Nos preparamos activamente" para la cumbre, indicó Sarah Sanders, portavoz de Trump, afirmando que se lograron "avances significativos" en las conversaciones con Pyongyang.

Cuando se le preguntó sobre una posible relajación de la posición estadounidense sobre Corea del Norte luego de que Trump se negara a utilizar la expresión "presión máxima", que tantas veces ha empleado en el pasado, Sanders aseguró que no estaban planteados cambios esenciales.

"Nuestra política no ha cambiado, no bajaremos la presión mientras no haya desnuclearización", aseguró.

Washington exige una "completa, verificable e irreversible" desnuclearización de Corea del Norte y ofrece garantías para asegurar la seguridad del régimen una vez que esto ocurra. Pyongyang siempre ha considerado este arsenal nuclear como una especie de seguro de vida.

Por su parte, Kim Jong-un ha afirmado que apoya una "desnuclearización de toda la península coreana" pero a través de un proceso "paso por paso", y se niega a un desarme unilateral.

Mientras tanto, las autoridades de Singapur anunciaron este martes nuevas medidas de seguridad en la isla de Sentosa, en el sur de la ciudad-estado, ante la cumbre.

El diario oficial del Gobierno de Singapur publicó este martes una orden pública para designar la zona como "área para eventos especiales" y precisar las medidas adicionales de seguridad, en vigor entre los días 10 y 14, ambos incluidos.

Dentro de la isla además habrá otra "zona especial", donde habrá controles estrictos de seguridad para personas y vehículos.

El anuncio de hoy fue precedido por otra orden similar, anunciada el pasado domingo, por la cual se comunicaban medidas especiales para una zona del centro de Singapur donde se encuentra el hotel Shangri-La.

Las autoridades, no obstante, aún no han anunciado el lugar de la reunión prevista para el martes de la próxima semana.

​​Entre los posibles lugares mencionados como el sitio de la cumbre se incluyen el Shangri-la Hotel, el hotel Capella y el Marina Bay Sands.

Las "área especiales" serán escenario de posibles reuniones entre los representantes de EEUU y Corea del Norte, y de "cualquier actividad previa y eventos sociales relacionados con la cumbre", conforme a los comunicados.