Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 19:25:49

El presidente turco señaló que consideraría romper relaciones diplomáticas con Israel si la Casa Blanca reconoce a la ciudad santa como capital del Estado

Recep Erdogan, el presidente turco (AP)

Turquía advirtió este lunes que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington convocará una cumbre musulmana y amenazó, incluso, con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

"Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si los Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

"Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre", añadió.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un "error fatal"

Por su parte, Israel respondió que "Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", a través de un comunicado del portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendría previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que genera controversia en la comunidad internacional.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada en los próximos días. "El Presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino de cuándo", dijo Gidley.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está plenamente reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.