Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 17:29:42

Amir Hatami será el nuevo encargado de la cartera. Rompe con 24 años de dominación de la organización encargada de las operaciones del país persa en el extranjero

El presidente moderado Hassan Rouhani se prepara para iniciar su segundo mandato (AFP)

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, presentó este martes el gabinete de gobierno para encarar su segundo período con un cambio importante: entregó el ministerio de Defensa a un militar, rompiendo una dominación de la Guardia Revolucionaria (IRGC) sobre esa cartera que llevaba 24 años.

Hosein Dehghan cederá su lugar al hasta ahora viceministro, el general Amir Hatami, que sale de las filas del Ejército, según informó la agencia AFP.

De esta manera, la poderosa organización nacida de la Revolución Islámica de 1979 y encargada de las operaciones iraníes en el extranjero verá una pérdida del espacio que ganó en 1993, cuando Mohammad Forouzandeh asumió en el gobierno del presidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Hossein Dehghan ministro saliente de Defensa. Será reemplazado por su segundo al mando, un hombre del ejército iráni (AFP)

En un país donde los presidentes tienen poco margen de maniobra y deben recibir el visto bueno del líder supremo, la medida sorprende debido a los vínculos históricos entre Ali Khamenei y la organización. En el pasado también ha habido tensiones entre el líder supremo y la IRGC durante el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, miembro de la Guardia, y durante las negociaciones del acuerdo nuclear.

La Guardia Revolucionaria es también protagonista de la mayoría de las tensiones internacionales que mantiene el país persa, ya que opera las lanchas en el Golfo Pérsico que regularmente se encuentran con buques estadounidenses, y su fuerza Quds dirige las operaciones en apoyo del régimen sirio y de las milicias iraquíes que luchan contra Estado Islámico (ISIS).

Por otro lado Rouhani, reelegido en mayo, es criticado desde hace varios días por responsables que afirman que habría renunciado a nombrar ministras mujeres y dado poco lugar a los reformistas, que lo respaldaron en la campaña. En el gabinete saliente había tres vicepresidentas.

La poderosa Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es una organización militar independiente del ejército y que tiene como fin proteger la Revolución Islámica dentro y fuera del país

La lista presentada al Parlamento no incluye el nombre de la persona propuesta para la cartera de Educación Superior.

El Parlamento, dirigido por el conservador moderado Ali Larijani, comenzará a pronunciarse sobre el gabinete en una semana. Según la legislación, cada ministro debe obtener individualmente la confianza del poder legislativo.

Diputados reformistas, entre ellos Elias Hazrati, que dirige además el influyente periódico reformista Etemad, afirmaron recientemente que varios miembros del nuevo gobierno podrían ser vetados por el poder legislativo.

El ex presidente y miembro de la Guardia, Mahmoud Ahmadinejad, mantuvo una tensa relación con el líder supremo Ali Khamenei (Getty)

El ministro de Relaciones Exteriores y negociador del acuerdo nuclear, Mohammad Javad Zarif, y el ministro de Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, conservan sus puestos.

En cambio el ministro de Economía, Alí Tayyebnia, se quedó sin cargo. Masud Karbassian, actualmente viceministro fue nombrado en su lugar.

Rohani planea efectivamente nombrar a varias vicepresidentas en puestos que no requieren de un voto de confianza del Parlamento. Al momento ha habido una sola mujer ministra, en la cartera de Salud, y ocurrió durante el gobierno de Ahmadinejad.