Viernes 1 de Julio de 2022 - 19:47:55

Un comisario técnico de la FIA reveló que algunos equipos presentaron “soluciones fuera de la normativa”. Cuál es el team apuntado. En Bahréin se verían muchos grises al reglamento

Autos “ilegales”: el temor que tiene en vilo a la Fórmula 1 en la previa de  un nuevo campeonato - Infobae

Cada décima que puedan ganar los equipos de Fórmula 1 valen millones y hay un ámbito en el año en el que algunos juegan con fuego y van al límite del reglamento. Son los ensayos de pretemporada en los que hasta hace unos años no hubo un estricto control de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que derivó en polémicas “armas” que algunos mostraron en la previa, que pudieron conservarlas y hasta algunas de ellas valieron títulos mundiales.

Este año el nuevo reglamento técnico modificó el 80 por ciento del aspecto aerodinámico de los autos y con el límite presupuestario de 145 millones de dólares, salvo el salario de los pilotos y el de los ingenieros en jefe, cuya labor es clave y por eso las escuderías negocian aparte con ellos. Para que un Lewis Hamilton haya ganado seis títulos con Mercedes fue necesario el cerebro de James Allison. El primer título de Max Verstappen era imposible sin la capacidad de Adrian Newey, uno de los técnicos más grandes de la historia y el más importante en los últimos 30 años junto a Ross Brawn, el “padre” de las Ferrari de Michael Schumacher.

La FIA tuvo los antecedes del DAS de Mercedes y con los “Mercedes rosas” de Racing Point (porque eran idénticos a los autos alemanes), en 2019 con el motor Ferrari, que en realidad mostró su superioridad en solo dos carreras. La FIA hizo una investigación y el resultado fue que “las conclusiones quedarán en secreto junto al equipo”. Un papelón de la entidad que rige el automovilismo. Pero también hay precedentes de un concepto que rompieron los moldes como el caso de Brawn GP en 2009 con su doble difusor, obra de, sí, Ross Brawn, el mismo.

El fenómeno que sorprende a todos: por qué rebotan los autos de la nueva Fórmula  1 - Infobae

El famoso DAS, el Dual Axis Steering (dirección de doble eje), sirvió para manejar el ángulo de inclinación de la suspensión según sea una recta o una curva. El invento de Allison para Mercedes que generó la controversia. “Es un sistema muy ingenioso, pero la cuestión para nosotros es saber si es conforme al reglamento porque fundamentalmente está en una zona gris. Queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de la temporada. Está prohibido el próximo año, ¿pero es justo este año?”, planteó el jefe del equipo Red Bull, Chris Horner.

Recién después de que los “Mercedes rosas” estuvieron adelante en los primeros ensayos de 2020, la FIA intervino y realizó exhaustivas inspecciones en las que se constató que los conductos de freno de los Racing Point son una imitación de los Mercedes. El ex equipo Aston Martin fue sancionado con 400.000 euros y la quita de 15 puntos.

Los primeros ensayos de 2022 en el Autódromo de Montmeló de Barcelona fueron subestimados por la FIA y los dueños de la F1, Formula One Management (FOM), propiedad de Liberty Media. No fueron considerados oficiales ni hubo televisación. La información llegó por redes sociales y hubo algunos grises con el reglamento, algo que confirmó un propio integrante de la FIA.

Los detalles del nuevo show de toques y superaciones entre Verstappen y  Hamilton en el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 - Infobae

“Ya es evidente que algunos equipos están yendo contra corriente y presentando soluciones que no corresponden con el espíritu de la normativa”, reveló un comisario técnico de la FIA al medio especializado alemán Auto Motor und Sport.

“No veremos las cosas delicadas que podrían estar en un área gris hasta que lleguemos a Bahréin. La intimidad de los equipos ya podría haber terminado allí”, agregó.

FOM apostó a poner toda la carne en el asador desde los ensayos en Bahréin: tandas oficiales de ensayos y en el segundo día el estreno mundial de la cuarta temporada de su serie en Netflix (11/03), Drive to Survive, justo en el fin de semana previo. Los petrodólares de Medio Oriente pudieron más que darle la importancia que merecieron las pruebas en un escenario que ya es un clásico como Montmeló, estrenado en 1991.

Caos en la largada del GP de México de Fórmula 1: gran maniobra de  Verstappen, un trompo y dos abandonos - Infobae

Ferrari y McLaren fueron los más rápidos en los primeros test en el circuito español, aunque Mercedes y Red Bull parten como favoritos con Alpine como quinto equipo. Eso sí, McLaren ya está bajo la lupa, según revela la fuente citada: “McLaren sorprendió, incluso si su forma de operar el túnel Venturi debajo del automóvil, que permite el efecto suelo, podría no ser totalmente legal”.

El team inglés de Woking ya había sorprendido en las pruebas preliminares de 2021 cuando en los tests de Bahréin marcó la diferencia con sus novedosos difusores que le dieron un gran rendimiento. Se trató de esos elementos que aparecían en la parte de atrás del auto y sobre su piso, justo debajo del alerón. El team británico descubrió un gris en la norma para poner en la zona central dos láminas en el lado más profundo del coche con el fin de no verse afectado.

Los próximos ensayos serán en Bahréin, del 10 al 12 de marzo, cuando se espere conocer las versiones casi definitivas de los auto. Una semana después, comenzará la temporada en dicho país y llegará la primera carrera en el Autódromo Internacional de Sakhir. En teoría, esas “trampas” ya no estarán ante el estricto control de la FIA.

Fuente: infobae.com