Viernes 23 de Agosto de 2019 - 19:36:29

Tenía 25 años. Se había lesionado durante un scrum y quedó cuadripléjico desde entonces.

Jerónimo Bello, ex jugador de San Isidro Club, murió este martes a los 25 años. El pilar derecho estaba cuadripléjico desde 2016, cuando en un partido ante Newman se derrumbó el scrum y sufrió el desplazamiento de las vertebras cuarta y quinta. Producto de ese accidente, se modificaron algunos aspectos sobre esa situación de juego, con el fin de evitar este tipo de lesiones.

La grave lesión ocurrió en septiembre de 2016, en el enfrentamiento entre San Isidro y Newman. Al minuto 35 de la primera parte, Bello integró el scrum que luego se vino abajo y, como consecuencia, sufrió las dislocaciones de dos vertebras en la zona cervical.

El jugador quedó tendido en el piso y el segunda línea de Newman Jason Bruchou, al ver que Bello no se movía, le avisó al árbitro Juan Manuel Alemán y éste solicitó la asistencia médica. Después fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Austral y posteriormente permaneció internado en una clínica de Pilar.
Jerónimo quedó cuadripléjico, con parálisis total de sus miembros. Su vida dio un giro rotundo, para mal. Debió someterse a múltiples operaciones, pero siempre estuvo acompañado: algún familiar o un amigo se quedaba con él, porque se turnaban para que jamás estuviera solo. Según cuentan sus allegados mas cercanos, siempre se lo veía con una sonrisa.

Jerónimo Bello yace tendido en el suelo, gravemente lesionado en su cervical. Tres años después del accidente, falleció.

A partir de la lesión cervical que sufrió Bello, la tercera de un jugador entre 2015 y 2016, la Unión Argentina de Rugby (UAR) introdujo una serie de cambios en el scrum en los torneos nacionales, con reglas más estrictas para promover la estabilidad y la velocidad de disponibilidad de la pelota.
Jerónimo era hijo de Juan Pablo Bello, de larga trayectoria en el club Champagnat. En cuanto se conoció esta tarde la noticia de su fallecimiento, varios integrantes de los Jaguares (el equipo argentino que compite en el torneo internacional Súper Rugby) y personalidades de ese deporte publicaron en las redes sociales mensajes de condolencia para con la familia y el club SIC.

(Fuente: Télam)