Martes 18 de Diciembre de 2018 - 18:25:49

La costa rosarina del río Paraná transformará su fisonomía para dar lugar a los torneos de beach handball, beach rugby, beach fútbol y beach voley que disputarán las selecciones de todas las provincias. También habrá triatlón, canotaje, windsurf y natación en aguas abiertas.

El balneario de La Florida, escenario elegido para las competencias.

Mil trescientos atletas llegados desde los distintos rincones de la geografía argentina comenzarán a competir hoy en los Juegos Nacionales de Playa 2018, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar anoche. El encuentro, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Deportes de la Nación y su par de la provincia de Santa Fe, tendrá lugar en Rosario, en la costa de esa ciudad bañada por el río Paraná. Los distintos escenarios estarán montados en el tradicional balneario de La Florida.

El objetivo de la realización de los Juegos es fomentar los deportes de playa, aprovechando lugares y condiciones climáticas ideales para su práctica. Así los atletas que representarán a todas las provincias competirán en ocho disciplinas. Ellas son beach handball, beach rugby (masculino), beach fútbol, beach vóley, triatlón, canotaje, windsurf y natación en aguas abiertas, en las modalidades convencional y adaptada. La selección de estos deportes como la modalidad de participación surge del análisis acerca de las necesidades de desarrollo y proyección de crecimiento de cada una en particular.

Todos los atletas intervinientes están federados y además de pelear por levantar el título de campeón en su deporte específico, con sus victorias aportarán puntos para la Copa Challenger, que se llevará la provincia que termine al tope del medallero. El año pasado, cuando la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay recibió la segunda edición de estos Juegos –la primera se desarrolló en Las Grutas, provincia de Río Negro–, ese lauro correspondió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los grandes atractivos que tendrá la cita rosarina será volver a ver en acción a atletas que brillaron en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud que albergó Buenos Aires. Estarán Lucila Balsas, Carolina Ponce y Jimena Riadigos (Buemos Aires), Gisela Bonomi (Neuquén), Fiorella Corimberto (CABA) y Rosario Soto (Río Negro), seis integrantes de Las Kamizakes, la selección femenina de beach handball que obtuvo la medalla de oro luego de superar a su par de Croacia por 2-0 y que provocó un entusiasmo por ese deporte que excedió las tribunas siempre llenas del estadio de Parque Sarmiento donde disputaron sus partidos.

Asimismo estarán en Rosario cinco jugadores de la selección masculina de beach handball que se colgaron la medalla de bronce en los Juegos de la Juventud. José Basualdo (Salta), Francisco Daudinot (Entre Ríos), Nicolás Diéguez (Mendoza), Tomás Páez Alarcón (Río Negro) y Julián Santos (Santa Fe) jerarquizarán uno de los torneos que más expectativas despierta.

También habrá figuras destacadas en el beach vóley, uno de los deportes que ha logrado un posicionamiento sólido apoyado en la presencia de deportistas argentinos en los diferentes circuitos que se desarrollan por el mundo. Precisamente, dos atletas que acompañaron a la reconocida Ana Gallay rivalizarán defendiendo distintas provincias. Julieta Puntin (Entre Ríos) intentará revalidar el título que consiguió el año pasado, en tanto la marplatense Cecilia Peralta buscará imponerse haciendo valer la experiencia aquilatada junto a Gallay en el circuito mundial. En tanto, en el beach vóley masculino sobresaldrá Mauro Zelayeta. El marplatense que representará a la provincia de Buenos Aires se quedó con la medalla de bronce en su deporte en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, al imponerse a Hungría 2-0 formando dupla con el mendocino Bautista Amieva.

Para todos los atletas la presencia en Rosario tendrá una motivación extra, ya que los Juegos congregarán a un importante número de entrenadores que llegarán con sus agendas abiertas para seleccionar talentos de cara a formar las selecciones para los cuartos Juegos Sudamericanos de Playa, que se llevarán a cabo en Rosario del 14 al 23 de marzo del año que viene.