Jueves 18 de Octubre de 2018 - 09:55:44

La Conmebol convocó a un Congreso Extraordinario para remover a uno de sus representantes en el Consejo de la entidad madre del fútbol mundial. En ese lugar sería nombrado el argentino.

Claudio “Chiqui” Tapia también es vicepresidente de Conmebol.

La Conmebol convocó en las últimas horas a un Congreso Extraordinario con el objetivo de remover de su cargo al representante ante el Consejo de la FIFA, puesto para el cual sería designado Claudio Tapia, presidente de la AFA. Según la circular a la cual accedió NA y que fue enviada a todas las asociaciones miembro, en el orden del día figura como tema “la revocatoria de mandato del representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA Señor Wilmar Valdez”.

El ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol desistió de presentarse a una reelección por una denuncia en torno al supuesto cobro de coimas. En una serie de audios, Valdez estaría comprometido con el supuesto cobro de un canon por la instalación de los sistemas lumínicos de los estadios de Bella Vista, Defensor Sporting, Montevideo Wanderers y Cerro.

Para ser removido del cargo en el congreso que se celebrará el 19 de octubre en Santiago de Chile, “será necesario tener la cuarta quintas partes de los votos de las asociaciones afiliadas”, tal como está previsto en el reglamento de Conmebol.

Con la inminente salida de Valdez, NA confirmó de fuentes cercanas a la Conmebol que la decisión es otorgarle ese puesto al presidente de la AFA. Si bien esto tomará un tiempo por los formalismos lógicos de una remoción y un posterior nombramiento, una vez que Tapia sea oficializado como representante ante el Consejo de FIFA renunciará a su cargo de vicepresidente de Conmebol.

El organismo al que se integraría Tapia en la FIFA está compuesto por 37 miembros, lo preside el propio Gianni Infantino y es el lugar donde se toman las principales decisiones en torno al ente que rige los destinos del fútbol a nivel mundial. Conmebol tiene allí cinco representantes, entre los cuales están su presidente Alejandro Domínguez, el colombiano Ramón Jesurún, el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz y el propio Valdez.